sábado, 29 de septiembre de 2012

ÉPICA GRIEGA




HOMERO

Homero fue un legendario poeta y rapsoda griego (la tradición sostenía que Homero era ciego) autor de las principales obras épicas griegas —La Ilíada y La Odisea—, la épica menor cómica Batracomiomaquia («La guerra de las ranas y los ratones»).
Obras representativas de Homero

LA ILÍADA

Es el primer poema  de la literatura griega. Con la epopeya de  la conquista de Troya, en el siglo VIII a.C. Este poema  homérico narra algunos episodios (51 días) de la guerra entre troyanos y griegos (aqueos,  aquivos, argivos o dánaos); conflicto que duró 10 años.
En esta obra no se narra el rapto de Helena (esposa de Menelao) por París, hijo del rey Príamo de Troya. Tampoco el episodio del Caballo de Troya, artimaña ideada por Odiseo para ingresar a la ciudad fortificada de Troya y así poder vencer en la guerra.

LA ODISEA

Es "el poema de Odiseo", y la figura y hechos de su protagonista dan unidad a todo el poema, incluso en aquellos cantos en los que Odiseo (Ulises para los romanos) no aparece directamente, es su ausencia, la que todos recuerdan lo que impulsa la narración. Consta de 12 110 versos hexámetros y el  tema es el “retorno lleno de peripecias de Odiseo desde Troya a Ítaca, isla donde era rey”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario