miércoles, 14 de noviembre de 2012

Como puedo usar las herramientas aprendidas



Las herramientas de la web 2.0  asociadas, está revolucionando campos de la medicina como la educación médica continuada, investigación, telemedicina, o incluso los sistemas de información y redes internas de los centros sanitarios. Sin embargo, Internet no es sólo una fuente valiosa para encontrar lo más relevante en investigación y educación medica, sino también, un importante recurso de información en el entorno clínico.

La información medica,es un conocimiento útil es para el cuidado de los pacientes individuales, proviene, por un lado, de la obtenida del paciente a partir de la historia y examen clínico, resultados de pruebas diagnosticas, etc. y por otro, de lo que conocemos como saber medico en forma de investigación original, revisiones, libros de texto, guías de práctica clínica o en forma de experiencia acumulada por el médico práctico.

Para muchos médicos, la función más importante de las herramientas en la búsqueda de información científica, ha sido la exploración en bases de datos bibliográficas de artículos publicados en revistas médicas. En un principio muchos de ellos trasladan a Intenet esta inquietud, viendo la red como un instrumento tecnológicamente más avanzado y cómodo (¡ Medline en casa !), en la qué encontrar información similar a la que antes encontraban en las bases de datos e índices tradicionales, e incluso lograr el desideratum del texto completo de los artículos .

La base de datos Medline es una de las mejores y más utilizadas del mundo se puede acceder a Medline mediante los proveedores tradicionales de servicios on-line o a través de otros suministradores que aprovechan la gran potencialidad de la red. Lo más novedoso es que, gracias a Internet, se puede acceder a Medline de forma gratuita. En nuestro país empresas privadas o instituciones añaden a su calidad de proveedores de acceso a Internet el uso de Medline sin gasto adicional para sus usuarios.



Un blogroll es básicamente un listado de enlaces a otros blogs que por algún motivo se quisiera recomendar a los pacientes. Normalmente se trata de blogs de temática similar o afín que nosotros mismos visitamos con frecuencia.
El blogroll ayuda a nuestros usuarios- pacientes a conocer un poco más de nosotros y nuestra forma de pensar a través de las páginas que nos gusta visitar.

Es esencial conocer el uso de los wikis, podemos encontrar en estos mucha información de todos los temas, asimismo es muy dinámico, porque podemos leer la información y ampliarla.
Juega un rol muy importante en la educación médica, ya que podemos encontrar wikis que están bien implementados en ciencias de la salud, de la que nos podemos basar.

En la Web :Google,y sus aplicaciones permite agrupar en único documento la distinta información que genera el encuentro clínico, desde texto a imágenes diagnósticas, pasando por sonidos o gráficos. A la vez se puede integrar el registro clínico con los sistemas de gestión generales .El desarrollo de un sistemas de información global en las organizaciones sanitarias, se beneficia así de las potentes soluciones tecnológicas creadas y probadas día a día en la web 2.0
  

Referencias:

-1.Glowniak JV. Medical Resources on the Internet. Ann Intern Med 1995;123:123-31
4. DiGuiseppi C, Atkins D, Woolf SH, Kamerow DW. Guide to Clinical Preventive Services: Report of the U.S. Preventive Services Task Force Second Edition [on line] 1997
< URL : http://odphp.osophs.dhhs.gov/pubs/guidecps/ > Washington, D.C, Office of Disease Prevention and Health Promotion,
6. Kiley R. Medical Information on the Internet. A guide for health professionals. Edinburgh: Churchill Livingstone; 1996.
7. Malet G. Medical Matrix :Guide to Internet Clinical Medicine Resources [ on line] 1997. < URL : http://www.slackinc.com/matrix/ > Baltimore. Slakinck Co
8. Medical World Search < URL http://www.mwsearch.poly.edu/>
9. Carbo i Arnau JM. Las autopistas de la información en atención primaria. Cuad Gest Aten Primaria 1996;2(1):46-54.
10 Ebell MH. The internet as a Resource for family Physicians. Am Fam Physician 1996; 53 (3): 850-61

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